jueves, 13 de enero de 2011

LA TVE EN EL INSTITUTO

El instituto Villa de Mijas cambia el sonido del timbre del recreo por canciones elegidas por los alumnos y alumnas para animar las horas lectivas

La iniciativa, pionera este curso, nace como preámbulo a la puesta en marcha de una emisora de radio educativa




Dicen que la música amansa a las fieras, o que las penas con pan son menos y quizá esa es la filosofía que quieren mostrar desde la comunidad educativa del instituto Villa de Mijas con la implantación de una curiosa iniciativa: han sustituido el molesto ruido del timbre del recreo por canciones que son elegidas por los propios alumnos y alumnas.
Para participar el requisito es bien fácil: ser la clase que mejor se haya comportado un mes. «Así los alumnos y alumnas han ganado en comportamiento y también en calidad de vida», resume Almudena García, la directora. Para que no haya lugar a error, todo se mide por estadística: el grupo que menos partes y observaciones tenga durante 30 días es el encargado de programar las notas del timbre para el periodo siguiente.
Desde la dirección se recuerda que la iniciativa primigenia era montar una radio en el centro, idea propuesta por un alumno durante una reunión del Consejo Escolar, que de momento solo funciona en pruebas, y al contar ya con la megafonía instalada gracias a la ayuda de los docentes se aprovechó para poner en marcha, a inicios del curso escolar, esta enriquecedora idea.
Las ventajas de esta iniciativa, que también suena para indicar el inicio y la finalización del recreo, son de lo más variadas: además de llegar con mejor humor a las clases, como comenta la alumna Ana Alarcón, «A veces se oye el tarareo de los alumnos y eso parece que motiva a la gente», añade la directora.
Estudiantes motivados
También se ha conseguido que los grupos mejoren su comportamiento, buscando ser ellos los particulares DJ para que suene la música que cada clase prefiere. Otra ventaja es que, en los cambios de aula ya no suena el timbre dos veces: el tiempo que transcurre desde que los jóvenes se trasladan de un laboratorio a otro se mide en verso, ya que coincide con lo que dura la canción.
La temática es muy variada y no se han repetido canciones, algo complicado sobre todo porque las sintonías se escuchan hasta siete veces al día. Las propuestas pasan por un filtro, para que no sean malsonantes y, dependiendo de la época del año en la que se esté se adaptan a distintas temáticas, como la celebración del día contra la violencia de género, cuando entre otras, sonó 'María se bebe las calles' de Pasión Vega o cómo se hará, por ejemplo, cuando se acerque el 28 de febrero, día de la Autonomía Andaluza.
Pincha aquí y tendrás el programa de gente, a mediados sale la noticia
Otro enlace en el que está nuestro instituto, pincha aquí y tambien aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario