lunes, 6 de diciembre de 2010

Webquest

Entre el grafiti y el pop:
webquest que pretende introducir a los alumnos de 3º y 4º de la ESO en los movimientos artístios relacionados con el pop y el Grafitti y promover el conocimiento del arte contemporaneo a través de artistas como Andy Warhol, Basquiat, Jackson Pollock...

Del dibujo al volumen a través de Tim Burton:
Webquest que orienta alos alumnos en la creación de figuras tridimensionales a partir de dibujos bidimensionales basándose en la técnica del stop-motion empleada por Tim Burton en sus películas. Se busca además promover el gusto por un cine no convencional.

COMIC Y LA IMAGEN SECUENCIAL
Contenidos para los cursos 3º y 4º de la ESO

Webquest

Generador de cómics

Introducción:

El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo.

En el cómic la imagen se apoya en el texto.

Se representa el transcurso del tiempo a través de una sucesión de imágenes que forman una secuencia con significado.

El lenguaje del cómic: La viñeta
Es el recuadro o espacio que contiene a la imagen.

La viñeta representa un espacio y un tiempo a los que el lector da continuidad narrativa.

La viñeta por sí sola no tiene significado.

Así, la acción se representa en imágenes sucesivas o viñetas que entendemos siguiendo siempre un orden de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

En el interior de las viñetas encontramos una serie de elementos característicos del cómic: personajes, texto, decorados, etc.

La forma de la viñeta influye decisivamente en el carácter y el ambiente de la narración.

En general, las viñetas rectangulares e iguales consiguen un ritmo de narración monótono.

Por el contrario, si queremos expresar movimiento y dinamismo utilizaremos viñetas de formas irregulares, que inquietan al lector transmitiendo la acción y el movimiento.



El lenguaje del cómic: El encuadre
Es el espacio que delimita una viñeta y representa una acción o tiempo concreto.

Gran Plano general (G .P .G.).

Es un plano muy abierto que describe el ambiente en el que se desarrolla la acción. Por tanto, los personajes aparecen muy pequeños y apenas se distinguen.

Plano General (P.G.).

El plano se acerca un poco más. Aparece el personaje más detallado y también el escenario en el que se encuentra.


Plano tres cuartos o plano americano (P.A.).

La viñeta corta al personaje por las rodillas. Así, podemos distinguir el gesto del personaje y su movimiento.

Plano medio (P.M.).

Este plano corta al personaje por la cintura, permitiendo distinguir al lector la expresión del rostro del personaje con más detalle. También se aprecia parte del escenario como fondo.



Primer Plano (P.P.).

Este plano encuadra toda la cara del personaje o algún detalle concreto: sus manos, un objeto, etc.


Plano detalle (P.D.).

Es un plano muy cercano que muestra un detalle concreto del rostro del personaje o de una parte de algún objeto, para que el lector se fije en en este elemento que es esencial para la comprensión de la secuencia.


Los convencionalismos del cómic: El globo o bocadillo


Los convencionalismos del cómic:Las metáforas visuales

Son recursos característicos del cómic, que sirven para expresar situaciones determinadas a través de una imagen.


Por ejemplo, un signo de interrogación expresa la sorpresa o la duda. Una bombilla, indica que el personaje ha tenido una idea brillante. Un tronco de sierra, indica que el personaje está profundamente dormido. Un corazón indica que el personaje está enamorado, etc.


Los convencionalismos del cómic: La onomatopeya
La onomatopeya es la palabra que imita el sonido de la cosa, por ejemplo, zzz..., paf, runrún, rechinar, etc.

Con la influencia del cómic norteamericano, se amplían e inventan nuevas onomatopeyas, la mayoría tien su origen en los verbos ingleses: sniff (olfatear, suspirar), glup (tragar), boing (botar), tronch o croing (golpear), splash (salpicar), etc. La onomatopeya aumenta el valor expresivo de la viñeta. La forma y el color de esta palabra completan el sentido del sonido.


Los convencionalismos del cómic: los movimientos cinéticos
Son signos gráficos en forma de rectas o comillas, que indican la trayectoria o el movimiento de personajes y objetos. Estas líneas describen el movimiento y aportan el dinamismo y la acción a la viñeta.


Los convencionalismos del cómic: El lenguaje de los gestos
Los sentimientos y estados de ánimo se expresan principalmente a través del rostro del personaje: alegría, enfado, preocupación, etc, pero también a través del cuerpo y de las manos.


Actividad 1
Observa el sacacorchos. ¿qué te sugiere?


En esta actividad vas a realizar un personaje, basándote en él, dándole vida y humanizándolo. Es muy importante que los bocetos previos los desarrolles ampliamente. Te ayudará en el resultado final. Realiza una secuencia con 6 viñetas. Invéntate una breve historia o suceso y dale vida.


Actividad 2
Inventa y dibuja un personaje protagonista. Se trata de un dibujo sencillo y esquematizado, es decir un boceto de un personaje humano o una mascota o lo que se te ocurra. Describe sus ropas y complementos y ensaya un par de posiciones de tu personaje


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